Instalar Ubuntu Netbook

En este post enseñaré a instalar Ubuntu Netbook 10.10. No creo que sea necesario hablar antes sobre esta conocida distribución. Por tanto, comenzamos:

Requisitos:

  • Un netbook con 60GB de espacio libre.
  • Mínimo 512MB de RAM (la gran mayoría de netbooks traen 1GB o 2GB).
  • Un pendrive con. al menos, 1GB libre.

Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen ISO y copiarla al pendrive. Para descargarla recomiendo utilizar este torrent (enlace magnet aquí), puesto que tendrás una velocidad de descarga mayor. Sin embargo, también puedes usar el mirror oficial, aunque irá más lento.

Una vez descargada, hay que pasar la imagen al pendrive. ¿Cómo? Usando esta guía si usas Windows, esta otra si usas Ubuntu o esta última si usas otra distribución Linux. Tiempo: 5-20 minutos (depende del pendrive)

Ahora ya tienes el pendrive listo y tocaría (en teoría) instalar Ubuntu Netbook. Pero antes de eso, si tienes instalado Windows en tu netbook (por desgracia, es un 97% probable) necesitaras realizar unos pasos previos para evitar la destrucción de tu sistema Windows. Me refiero a desfragmentar el disco duro:

  1. Descarga e instala Defraggler.
  2. Desfragmenta el disco duro. Esto puede durar mucho tiempo. Asegúrate de que todos los últimos cuadros estén en blanco cuando la desfragmentación haya terminado.

Una vez has preparado tu sistema Windows para la “ubuntización”, es hora de reiniciar con el pendrive conectado. Debería salir una pantalla violeta con dos iconos debajo. Pulsa inmediatamente F8. Si no sale la pantalla violeta, sigue estos pasos: cuando salga el logo del fabricante, pulsa F2 o F10. Ve al apartado “Boot” o “Advanced CMOS Configuration”. Allí, selecciona “External Devices” o “USB-HDD” como primera entrada. Guarda los cambios y sal.

  • Ahora estás en una pantalla de selección de idioma. Elige el español.
  • Pulsa F3 y selecciona España.
  • Pulsa “Probar Ubuntu Netbook sin instalar


Ahora se abrirá el escritorio de Ubuntu Netbook. Pulsa el icono de arriba a la izquierda.

En el cuadro de búsquedas, escribe “gparted” y abre el programa.

Ahora comprueba cuantas particiones tienes en tu sistema. Suele haber una muy pequeña (menos de 20GB) y una grande con el resto. La grande además tendrá la opción “boot” activada. Si no se cumple esto, por favor comenta con la marca y el modelo de tu netbook y las particiones que tienes en tu GParted y te diremos qué hacer. Pulsa con el botón derecho la partición grande y clica en “Redimensionar/Mover”.

Escribe el tamaño de las particiones de Ubuntu en “Espacio libre a continuación”. Debido al tamaño actual de los discos duros de los netbooks, con dejar 52224 + Tamaño de la RAM (en MB) será suficiente y te servirá como una partición para Windows de 300GB.

NotaNota: Este proceso tarda unos 5-10 minutos por GB del disco duro. Por tanto, puede prolongarse durante todo el día. Realiza este paso por la mañana para no tener que dejarlo por la noche. Ten en cuenta que no podrás cancelar este proceso, puesto que si lo haces

ImportanteImportante: Ahora asegúrate de haber seguido los pasos de desfragmentación. En caso contrario, reinicia con Windows y síguelo. De no hacerlo, destruirás tu sistema Windows y, si no tienes partición pequeña, no tendrás posibilidad alguna de volverlo a instalar (legalmente).

Ahora crea tres particiones: la primera con formato ext4 y tamaño 35840MB, la segunda con formato ext4 y tamaño 15360MB, la última con formato swap y tamaño lo que quede (no más de 6150MB).

Ahora ya podemos ejecutar el instalador. Pulsa el icono que hay justo debajo del icono del menú (tiene una etiqueta que reza “Instalar Ubuntu Netbook”).

Ahora procura que los tres indicadores del instalador estén en verde. Para conectarse a internet pulsa el icono de arriba a la derecha con forma de ondas. En las imágenes están como flechas porque la conexión es por Ethernet. Recomiendo marcar las dos casillas puesto que automatizan todo el trabajo post-instalación para compatibilidad.

En este paso deberás marcar las diferentes particiones que hemos creado anteriormente pulsando en “Cambiar…”. La grande se marca para el directorio “/home”, la mediana para el directorio “/”. La pequeña debería estar marcada como “área de intercambio” (swap).

Ahora pulsa en “Instalar ahora”. La instalación te preguntará los datos que necesite. Para el lugar hay muchas ciudades. No cifres la carpeta personal porque puede provocar pérdida de datos. Sigue la instalación y en unos 15 minutos habrás terminado y tendrás instalado Ubuntu Netbook. Cuando reinicies te saldrá un menú de texto para seleccionar el sistema, no pulses Ubuntu, desplázate con las flechas hasta Windows y prueba que inicie. Si inicia, reinicia el netbook e inicia con Ubuntu. ¡Felicidades, bienvenido al mundo Linux!

Anuncios

3 thoughts on “Instalar Ubuntu Netbook

  1. Pingback: Ubuntu NetBook « @uyanet.net

  2. hola. soy nuevo en esto de linux. estoy intentando instalar ubuntu y llevo bajados ya cuatro imagenes que quemo mediamte unbootin en un isb. todo perfecto hasta que conecto wifi y tengo en verde lo del espacio libre ye incluso tildado lo del software codificado de gerceros? clico adelante y de ahi no pasa. una especie de redonda que hace las veces de reloj se queda girando y asi se queda por lo que no luedo llegar a las padticiones. si alguien puede echarme un cable via mail lo agradecere eternamente. un saludo

    • Te recomiendo que desactives la conexión a Internet durante la instalación y te conectes después. Si no puedes instalar el software de terceros, instala el paquete “ubuntu-restricted-extras” buscándolo en el Centro de Software de Ubuntu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s