Migrando a openSUSE… Y de paso probando KDE

Hace unos días, quise actualizar mi Ubuntu a la Beta de 11.04, principalmente para probar Unity. Al principio todo relativamente bien, teniendo en cuenta queme estaba intentando adaptar a un nuevo concepto de escritorio. Pero caí en la tentación. Quise instalar GNOME3+Gnome Shell. Añadí los repositorios, instalé (sabía que iba a destruir Unity) y reinicié. Al mostrarse la pantalla de login no había perdido Unity (!) pero no funcionaba. Solo lo hacía (cuando quería) en Ubuntu Clásico en Modo Seguro. Me canśe y volví a Fedora. Pero yo quería algo nuevo. Así que decidí reunir todas las particiones de Fedora en una e instalar otra distribución.
Al principio busqué una rolling release. Foresight Linux parecía la adecuada. Pero yo no quería más de lo mismo, quería un cambio radical. Así que decidí instalar una distribucion en KDE. openSUSE fue la ganadora. La instalé en su versión 11.4.amd64 y comencé a usarla.

En los primeros días de adaptación todo me parecía bastante bonito y elegante, aunque le faltaba algo. Posteriormente, descubrí la utilidad de las Actividades Plasma y su diferencia con los Escritorios Virtuales (algo que me costó bastante encontrar).

Para los que no lo sepan, el concepto de escritorio es completamente distinto al de GNOME (una simple carpeta con fondo que está ahí si no hay ventanas abiertas) y algo más parecido al de Windows 7 (a mi parecer). El escritorio es un “Tablero de Mandos” sobre el que se colocan unos widgets llamados plasmoides que pueden ser redimensionados, rotados, movidos, etc. Cuando cambias de Actividad, cambias los aspectos gráficos del Tablero de Mandos (plasmoides, fondo de pantalla y elementos del panel) y cuando cambias de escritorio virtual cambias el grupo de ventanas activas. Esto proporciona un  modo de trabajar más centralizado en el escritorio, teniendo ahí una especie de centro de operaciones del ordenador. Cuando descubres todo el potencial de esto, comienzas a aprovechar mucho más KDE.

Sin embargo, openSUSE tiene varios defectos que me gustaría listar:

  • Gestión de paquetes nefasta (al menos viniendo de la armonía de APT y del YUM+Presto de Fedora)
  • Centro de control gráfico ineficiente (tengo que esperar mucho tiempo para cualquier tarea que en una terminal tardaría un par de segundos)
  • Repositorios muy dispersos, y su consecuente tiempo de espera mientras se descargan todos. Podrían proveer una solución tipo RPMFusion que en dos repos tuviéramos todo el software.
  • Cuelgues sin motivo aparente. Tengo 4GB de RAM y un procesador de doble núcleo de 64bits. ¿Por qué tengo que soportar cuelgues con mi hardware?
  • Ausencia por defecto de terminales en modo texto (tty[1-6])
  • KDE consume muchos recursos (solo con 5 pestañas de Firefox 4.0 y una terminal está ocupando 3468MiB de RAM)

Para terminar el post, me gustaría recomendaros leer este artículo de 2008: ¿Ubuntu o Fedora? Y el porqué vivo cambiando de distros.

One thought on “Migrando a openSUSE… Y de paso probando KDE

  1. Yo ,la verdad, sigo con mi ubuntu 11.04… Hoy pasé todo el día tratando de que el escritorio de opensuse 11.4 se viera; pero siempre (ya fuera instalando desde el dvd o utilizando el live cd) el escritorio no se veía (sólo una mancha del tamaño del escritorio)… Finalmente logré entrar en modo seguro; pero al volver a entrar normalmente, otra vez lo mismo… La verdad he buscado y buscado la razón de este problema, y nadie da una solución absoluta y definitiva: incluso muchos que creen saber o que sólo copian y pegan lo que encuentran en otros post, tienen el atrevimiento de tratarnos mal por no saber la razón del problema; porque, dicen ellos, no sabemos ni siquiera preguntar: la verdad es con cualquier GNU/Linux nos encontramos con mucho engreído y grosero: por eso: ¡Adios opensuse 11.4; pues creo que cuando algo no funciona bien contigo, lo mejor es dejarte…. Pues estoy llegando a la conclusión de que, si algo falla (como el caso de las tarjetas de vídeo), no existe solución real.

Responder

